Caracas, 28 may (PL) El Ministerio Público señaló hoy que serán enjuiciadas ocho personas presuntamente vinculadas con un desfalco por 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano, destinados a la producción de alimentos durante.
Los fiscales ratificaron la acusación contra Pablo González (gerente ejecutivo encargado) por incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.
Mientras, César Cortizo (coordinador legal), María Dona (analista en la Coordinación Legal), Javier González (analista operacional) y Ángel Dávila (analista de la gerencia de operaciones) enfrentan cargos por coautores de peculado doloso impropio.
Asimismo, ratificaron la acusación a Roberto Pfeffer (administrador), Dubravka Dojg (directora general adjunta) y su hija Lea Dojg (arquitecto), integrantes de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial, por forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría, y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio.
Unido a ello, las ocho personas fueron acusadas por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real de delito.
Vale recordar que la investigación se inició el 19 de diciembre del 2012, relacionada con dos presuntos desembolsos autorizados por el Fondo Chino Venezolano.
Las trasnaciones pagadas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) se orientaron a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).