Un operativo contra talamontes en la comunidad de San Andrés Tlalamac, en el Municipio mexiquense de Atlautla, terminó ayer con el linchamiento a golpes de dos policías estatales y la muerte por bala de un civil.
Tres agentes más, entre ellos una mujer, fueron rescatados con vida, pero con lesiones graves, y trasladados en helicóptero a un hospital en Toluca.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecidos fueron identificados como Erwin Ulises Gordillo, jefe de turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca.
Según la Procuraduría mexiquense y autoridades policiacas locales, alrededor de las 10:00 horas, los policías estatales y personal de Probosque recorrían la región montañosa de este Municipio, ubicada a unos 100 kilómetros del Zócalo del Distrito Federal, cuando detectaron a presuntos taladores.
En el enfrentamiento con los talamontes, un hombre de nombre Israel Balderas Rosales, de 38 años de edad, habitante de la comunidad San Andrés Tlalamac, resultó herido por disparo de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de la región, pero falleció en el trayecto.
Las autoridades no han precisado quién disparó ni el motivo para hacerlo; sin embargo, habitantes de la zona acusaron a los policías y aseguraron que el civil muerto trabajaba en el campo con su familia.
«Con motivo de ello los pobladores de la zona cercaron a los elementos de la Policía y personal de Probosque y empezaron a agredirlos.
«Decenas de personas que portaban palos, piedras y al parecer armas de fuego, llegaron al lugar en donde se encontraban los policías», detalla la dependencia en un comunicado.
Alrededor de las 11:30 horas, unos 300 pobladores trasladaron a los cinco policías a la delegación de San Andrés Tlalamac, donde fueron linchados a palazos y rocazos.
Aproximadamente a las 14:30 horas arribaron al lugar unos 200 policías estatales, quienes, ante la negativa de los pobladores para entregar a los agentes, implementaron un operativo para liberarlos en el que lanzaron gas lacrimógeno, lo que provocó un zafarrancho y daños al inmueble.