Naciones Unidas, 29 may (PL) La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hoy al gobierno de Marruecos a superar viejas prácticas en ese sector, tanto a nivel interno como en el invadido territorio de Sahara Occidental.
«Viejos hábitos y dañinas acciones tradicionales nunca podrán justificar la violación de los derechos humanos, ni el quebrantamiento de leyes internacionales y de la propia Constitución doméstica, advirtió a propósito de su primera visita al país norafricano.
Según Pillay, pese a los avances, resta mucho trabajo por hacer para enraizar la cultura de respeto a los derechos fundamentales en Marruecos y el Sahara Occidental, sobre todo en materia judicial de seguridad.
En ese sentido, recordó que en los últimos años han visitado la nación el Relator Especial para la Tortura y del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, quienes expresaron preocupación por maltratos a detenidos, incluyendo la obtención de confesiones mediante tortura a prisioneros saharauies.
Rabat acusa de terroristas a luchadores por la libertad y la independencia del pueblo árabe invadido desde 1975, cuando culminó la colonización española.
Hace un mes, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), territorio invadido por Marruecos desde 1975.
Sin embargo, la iniciativa presentada por Estados Unidos al órgano de 15 miembros ignoró una vez más el reclamo saharaui de dotar a la Minurso de mandato para supervisar la cuestión de los derechos humanos.