Naciones Unidas, 29 may (PL) Naciones Unidas rindió hoy homenaje a los cascos azules que han perdido la vida en misiones realizadas desde 1948 en cuatro continentes, a propósito del Día Internacional del Personal de Paz.
Según datos de la ONU, más de tres mil 200 militares, policías y civiles fallecieron en el cumplimiento de su mandato, 106 de ellos el año pasado.
En un mensaje por la fecha, el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, recordó a las víctimas fatales y llamó a modernizar la visión y el accionar de las fuerzas de paz, en aras de adaptarlas a los nuevos retos y amenazas en materia de seguridad y estabilidad.
Rendimos tributo a cada uno de ellos, y reiteramos el compromiso de hacer que su contribución no sea en vano, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, defendió la idea de una sólida cooperación entre el Consejo de Seguridad, la Asamblea, el Secretariado y los estados miembros de la ONU para garantizar el éxito de las misiones de paz.
Aunque reconocidos por muchos, los cascos azules han estado no pocas veces rodeados de polémicas y denuncias, a partir de su conducta en los países afectados por conflictos.
Recientes casos han sido las acusaciones de que el cólera fue introducido en Haití por la fuerza estabilizadora de la Organización (Minustah) y de crímenes cometidos por soldados foráneos, específicamente de Chad, en la crisis étnica que azota a la República Centroafricana.
Las celebraciones por el Día Internacional del Personal de Paz incluyen una ceremonia oficial y la entrega póstuma de la medalla Dag Hammarskjöld a los que perdieron la vida en 2013.
Más de un millón de militares, policías y civiles han cumplido un mandato de Naciones Unidas en 70 países.