Un juez federal invalidó ayer el fallo del 9 de mayo con que se había iniciado de nueva cuenta un juicio a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
Francisco Javier Sarabia, juez cuarto de distrito en amparo radicado en el DF, determinó que el auto de formal prisión por ambos delitos carece de fundamentación, es confuso y tiene omisiones al no aclarar cuáles pruebas acreditan los delitos.
Sarabia dio tres días para que Alejandro Caballero Vértiz, juez federal sexto de distrito en procesos penales, corrija y vuelva a determinar si Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo y José Díaz deben estar sujetos a juicio.
Una vez que lo emita, el fallo de Caballero volverá a ser revisado por Sarabia para que dictamine si cumplió con lo establecido en el amparo que se concedió a Gordillo y sus coacusados para reponerles el procedimiento.
El fallo no implica la libertad de la ex dirigente porque, además de que debe esperar a la resolución de este caso, tiene pendiente otro proceso por una presunta defraudación fiscal en modalidad grave por 2 millones 199 mil pesos, lo que le impide la libertad provisional.