Asunción, 29 may (PL) Paraguay reiteró hoy que votará contra una propuesta brasileña sobre el tema de la inclusión social de la cual forma parte el respeto a la diferencia sexual y al matrimonio igualitario.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se refirió por segunda vez al asunto que ya provoca debate antes de la 44 asamblea del organismo regional señalada para iniciarse el próximo martes.
El problema fundamental es que el tema «Desarrollo con inclusión social» propuesto precisamente por Paraguay como central para la reunión inspiró el proyecto de resolución de Brasil, el cual trata sobre el respeto a los derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de genero.
El punto rechazado con fuerza por el gobierno paraguayo es, precisamente, el relacionado con la cuestión sexual y especialmente la libertad para un eventual matrimonio gay.
Loizaga declaró a una emisora radial que Paraguay no apoya ese tipo de matrimonio y recordó que el país no es firmante de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, algo en que lo acompañan Estados Unidos y Canadá.
Una muestra de la compleja situación provocada es que por un lado organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos critican la postura del Ejecutivo y, por otro, entidades católicas anunciaron una protesta pública contra la Convención y contra el proyecto brasileño. Para fundamentar la opinión oficial, Loizaga planteó que cada nación tiene su legislación y normas constitucionales sobre el derecho de familia.
No veo aquí homofobia, en Paraguay no existen situaciones presentes en otros países, las cuales preocupan y, por eso, alientan este tipo de resoluciones, señaló en una evidente referencia a Brasil.
El Ministro aseguró que la inclusión social y el tema de la no discriminación por preferencias sexuales son dos cosas distintas y ningún organismo internacional puede imponer a un Estado las decisiones de carácter moral que toma.