Más de 150 países acuerdan aporte millonario a fondo ambiental

México, 30 may (PL) Representantes de 151 países se despiden hoy de la ciudad mexicana de Cancún con el compromiso de dotar al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con más de cuatro mil 400 millones de dólares.
Esos recursos, acordados durante la quinta asamblea de ese mecanismo de financiamiento internacional, estarán destinados a impulsar proyectos globales de protección al entorno durante el periodo 2014-2018.
Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías mexicanas de Hacienda y de Medio Ambiente señalaron que esa cifra es histórica y permitirá impulsar en la etapa  proyectos con un valor de al menos 26 mil millones de dólares.
Se necesitan mayores recursos financieros para alcanzar un crecimiento verde y así contribuir a reducir la pobreza y avanzar hacia sociedades más incluyentes, manifestó la víspera Juan José Guerra, titular de la segunda de esas dependencias.
Al dar a conocer las conclusiones de los trabajos de la reunión, expresó que, si se invierte de manera inteligente, se podrá mejorar el capital natural y los beneficios sociales.
De ese modo, expresó, será posible transformar las economías para generar mejores condiciones de bienestar sin comprometer la sustentabilidad.
Por su parte, la presidenta del FMAM, Naoko Ishii, subrayó el papel de liderazgo asumido por México durante el encuentro, cuya decisión de duplicar su inversión en el fondo, hasta llevarla a 20 millones de dólares durante el cuatrienio, fue la llave que abrió la puerta para otros Estados donantes.
Durante los trabajos de la cita cerrada oficialmente la víspera, pero que aún tenía actividades este viernes, líderes y expertos internacionales advirtieron sobre los riesgos del cambio climático y la pertinencia de acciones concretas para enfrentarlo.
Varios especialistas lamentaron que las políticas públicas, inclusive en países pobres, tiendan a proteger a las empresas trasnacionales otorgándoles beneficios fiscales, cuando se trata claramente de las principales contaminadoras.
Por eso, señalaron que el dinero para costear programas medioambientales debe proceder del pago de impuestos de compañías dedicadas a la extracción de hidrocarburos.
Ministros, parlamentarios, ambientalistas y científicos advirtieron que se está agotando el tiempo para contener el cambio climático y detener la destrucción de la biodiversidad.
En tanto, más de 200 representantes de la sociedad civil de 80 naciones emitieron una declaración en la cual recomendaron que los proyectos a financiar por el FMAM involucren a mayores sectores de la población, entre ellos los jóvenes y las mujeres.

Deja tu comentario