RESCATAN TRADICIÓN PORCINA EN AZCAPOTZALCO

La urbanización e importación de carne congelada amenazan la actividad

En Azcapotzalco, la producción porcícola es una tradición familiar que poco a poco se ha olvidado debido al crecimiento demográfico y la urbanización, por ello el gobierno delegacional busca fomentar la conciencia ciudadana en torno a esta actividad, con la realización de la primera Feria Porcina, que se realizará del 13 al 22 de junio en el Parque Tezozómoc.
Tres generaciones han heredado esta tradición en Los Tres Vargas, granja fundada hace más de 75 años en el pueblo San Juan Tlihuaca, su actual dueño, don Abraham Vargas, augura su extinción si no se difunde el trabajo de los productores chintololos.
“Necesitamos que se conozca el trabajo de las granjas de Azcapotzalco, la gente nos considera nocivos por los malos olores y ya sólo compran carne congelada, nuestra actividad está en riesgo de morir aquí”, aseguró el porcicultor.
Diez años atrás, se tenía registro de 277 granjas porcinas en la demarcación, según la Dirección de Fomento Económico, actualmente solo se cuenta con 82, algunas fueron mudadas a Tizayuca, Hidalgo, y otras simplemente desaparecieron ante el crecimiento demográfico.
Además de la urbanización, otro factor que amenaza esta actividad económica, es la importación de carne de cerdo congelada, que se vende en los supermercados, se tiene la creencia de que la carne es de mejor calidad, sin embargo los porcicultores de Azcapotzalco cuentan con la Certificación TIF por parte de SAGARPA, quien monitorea y realiza pruebas de higiene y alimentación a los cerdos.
Para que la tradición porcícola no se pierda, los productores chintololos consideran necesaria la inversión en infraestructura y maquinaria de vanguardia que fortalezca y simplifique el trabajo en las granjas, así como apoyo en cuanto a difusión y promoción de esta actividad.
Los porcicultores de Azcapotzalco han buscado alternativas dentro del desarrollo de la agricultura urbana, aplicación de eco-tecnologías y la búsqueda de nuevos espacios, para hacer viable la actividad en el terreno económico, social, ambiental y familiar, de esta manera surgió la inquietud de realizar una feria.
La primera Feria Porcina, se realizará del 13 al 22 de junio en el Parque Tezozómoc, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
“Este no es un evento meramente comercial, queremos que la gente se acerque y conozca la actividad, tendremos exposiciones fotográficas, venta de producto fresco y platillos como barbacoa de cerdo, mixiotes y carnitas”, destacó Francisco Pérez, responsable de Desarrollo y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Deja tu comentario