Bolsa egipcia repunta tras amenaza de colapso por nuevo impuesto

El Cairo, 2 jun (PL) El mercado de valores egipcio repuntó hoy a alturas récord después que el Gobierno enmendó un nuevo impuesto del 10 por ciento a las ganancias de capital, que provocó un colapso bursátil el jueves pasado.
Al mediodía de hoy los valores de la lista insignia EGX30 subieron 1,5 por ciento, hasta la cota récord de ocho mil 20 puntos con ventas de acciones por valor de 543 millones 200 mil libras egipcias (alrededor de 76 millones de dólares a la tasa interbancaria del día).
El jueves pasado, último día de operaciones, y la víspera, domingo, primero de la semana laborable acorde con los estándares islámicos, el mercado experimentó una caída en picada durante la cual la dirección de la bolsa decretó una parada de 30 minutos para eludir el colapso.
Las enmiendas decretadas por el Gobierno interino incluyen la eliminación de un gravamen de 0,001 por ciento a las transacciones, que data del año pasado, y enmendar el de 10 por ciento a los dividendos y las ganancias de capital de los valores cotizados.
El impuesto fue promulgado para ingresar unos 10 mil millones de libras egipcias en las arcas nacionales, atribuladas por un enorme déficit que gravita de manera negativa sobre el valor de la divisa nacional.
Acorde con las enmiendas los dividendos de las acciones y en efectivo hasta 15 mil libras quedaron exentos del impuesto; a los superiores sí se les aplicará el 10 por ciento, excepción hecha de los propietarios del 25 por ciento de las empresas, a los que les será impuesto el cinco.
Los valores de la lista EGX70 aumentaron 0,3 por ciento con los operadores nacionales como vendedores netos y los foráneos, que representan el 15 por ciento del mercado, en el papel de compradores.

Deja tu comentario