Elogian vida y legado de escritora estadounidense Maya Angelou

México, 2 jun (PL) Maya Angelou fue como una canción del blues, recuerda hoy el periodista David Brooks a la escritora estadounidense y reconocida activista por los derechos civiles, fallecida el 28 de mayo a los 86 años.
Creció en los tiempos de la gran depresión en San Luis, Misuri, y en el pueblo de Stamps, Arkansas, donde vivió la brutalidad del racismo institucional y la violencia cotidiana de la pobreza, expresa Brooks en un trabajo publicado por el diario mexicano La Jornada en su página digital.
De acuerdo con el periodista, tal realidad llevó a Angelou a escribir después con ferocidad y gracia, envinadas con humor, la experiencia de sentir todo eso en carne propia, y tener la fuerza de decir: y aun así me levanto.
A los siete años fue violada por el novio de su madre, quien poco después fue asesinado a golpes por familiares de Angelou  a causa de esa atrocidad, pero ese suceso la dejó casi muda durante unos cinco años, refiere.
Ella pensaba que su voz había matado a un hombre,  solo para que el resto de su vida su voz y su pluma rompieran silencios impuestos e invitaran a bailar, a la alegría, al alivio, agrega sobre la poetisa y autora de más de 30 libros, siete de ellos autobiográficos.
Sus memorias pintan, señala, la vida de una mujer afrodescendiente en los rincones de este país, de los de abajo, pero no de estudio sociológico, sino como experiencia humana individual del cuento estadunidense de racismo, sexualidad, violencia, familia y comunidad.
Al decir de Brooks, la creadora tenía una sonrisa furiosa, o tal vez una furia sonriente, que acompañaba su voz esencial de cuentacuentos con la que extraía luz y gracia de lo más oscuro.
Con sus palabras superaba rabia y odio; jamás aceptó ser víctima, sino que siempre, con una urgencia tranquila, invocaba la dignidad sobre todo, ante todo, para todos, en el festejo agridulce de la vida, apunta.
Sobre su obra, destaca como volumen más famoso Sé por qué canta el pájaro enjaulado, novela autobiográfica que, tras ser publicada en 1970, se mantuvo durante dos años en la lista de los más vendidos del periódico New York Times.
Angelou, también actriz, guionista y cantante, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto del país, por el presidente Barack Obama, y ganó decenas de distinciones nacionales más.
De igual modo, fue amiga del reverendo Martin Luther King y de Malcolm X, así como de varias de las principales figuras literarias afroestadunidenses de las últimas décadas, desde James Baldwin hasta Toni Morrison.

Deja tu comentario