Expertos venezolanos trabajan en desarrollo de fertilizante biológico


Caracas, 2 jun (PL) Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) destacaron hoy el desarrollo de trabajos para la creación de un fertilizante biológico, con vistas a su empleo en la agricultura.
Según el organismo, con una producción anual de 800 kilogramos de inoculantes micorrízicos, el Laboratorio de Ecología de Suelos es el único en el país que ha empleado la asociación entre las plantas y ciertos hongos (denominada micorriza).
Entre los beneficios reportados por esta simbiosis figuran la restauración de suelos degradados por actividades humanas, el ahorro de fertilizantes químicos y la recuperación de especies en peligro de extinción.
Este proceso ocurre cuando las esporas del hongo micorrízico arbuscular germinan produciendo filamentos (hifas) que entran en contacto con la superficie de la raíz y la penetran.
Una vez en el interior de la planta, se generan estructuras del hongo dentro de las células de dicha planta, fundamentalmente vesículas (órganos de reserva del hongo) y arbúsculos (lugares donde se produce el intercambio).
En este instante, la planta le transfiere al hongo los carbohidratos procedentes de la fotosíntesis que este requiere para su desarrollo y este a su vez le proporciona nutrientes esenciales, como fósforo y nitrógeno.
Sustituir el empleo de fertilizantes químicos en el cultivo de la tierra por sustitutos orgánicos libres de tóxicos, ha sido una de las estrategias adoptadas en diversos países del mundo para hacer de la agricultura una práctica sostenible.
De allí que las micorrizas constituyan una excelente herramienta ecológica para mejorar la productividad de este sector de la economía y, por consiguiente, garantizar la seguridad alimentaria.

Deja tu comentario