Crece en Ecuador industria ensambladora de motocicletas

Quito, 3 jun (PL) Apenas cinco años después de creada, la industria ecuatoriana ensambladora de motocicletas garantiza armar 85 mil vehículos cada año, lo cual representa el 70 por ciento del total que sale al mercado, reveló hoy un medio local de prensa.
De acuerdo con el diario El Telégrafo, la actividad del sector genera un movimiento económico nada despreciable que asciende a 300 millones de dólares anuales, lo cual marcha en sintonía con la voluntad gubernamental de cambiar la matriz productiva nacional, tradicionalmente basada en el extractivismo y las materias primas.
De las 120 mil motocicletas que salen cada año al mercado, 85 mil son armados en Ecuador en 17 ensambladoras repartidas por diferentes regiones del país, lo cual evidencia el desarrollo de esta industria, indica el rotativo.
Según el presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines, Oswaldo Landázuri, el crecimiento en el sector trae diversos beneficios pues constituye una fuente generadora de empleo y fabrica un vehículo utilizado por muchos ciudadanos para su trabajo.
No obstante, agrega el Telégrafo, todavía existen desafíos principalmente referidos al hecho de que solo el cinco por ciento de los componentes para el ensamblaje son producidos en Ecuador, lo que implica una dependencia de las importaciones.
«Necesitamos proveedores que nos den calidad y cuyos productos cumplan con los requerimientos de la marca, pero es difícil porque no tenemos fabricantes especializados; por ejemplo, solo hay uno de batería», declaró Francisco Páez, gerente de la ensambladora DK Parts.
Al respecto, el subsecretario de Industrias y Productividad, Diego Egas, precisó recientemente que para 2018 está prevista la entrada en funcionamiento de las industrias básicas de siderúrgica y plásticos, lo cual facilitará que en el país se puedan producir automóviles 100 por ciento nacionales.

Deja tu comentario