Washington, 4 jun (PL) Más de dos millones de estadounidenses que compraron los paquetes de seguro de la reciente reforma de salud confrontan hoy problemas con sus datos, lo cual supone un nuevo quebradero de cabeza para la administración de Barack Obama.
La cifra de fallos detectados representa alrededor del 25 por ciento de quienes se inscribieron en los planes que estipula la controvertida Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como ObamaCare, destacó la cadena televisiva NBC.
Lo anterior supone una pesadilla burocrática para el gobierno federal que prometió verificar con mayor rigor la información para otorgar los subsidios solo a aquellos que contempla la ley y con los montos correspondientes.
No obstante, persiste el peligro de que varios clientes deban reintegrar subsidios ya recibidos, mientras que otros podrían inclusive perder sus pólizas, indicó la fuente.
Según voceros, el gobierno está realizando intensos esfuerzos para contactar a los usuarios que han tenido problemas con sus seguros, motivado por la existencia de archivos desactualizados.
Los republicanos en el Congreso son acérrimos críticos de la ley de salud y pulsean para tratar de derogar la considerada como principal logro de la administración Obama, la cual ha sufrido varios traspiés desde su entrada en vigor en 2010.
Fallas técnicas de HealthCare.gov, el sitio digital del Gobierno para la adquisición de las pólizas, provocaron desde el 1 de octubre de 2013 el malestar de la ciudadanía debido a la lentitud de navegación y la denegación del acceso en muchos casos.
A ello se sumó el aviso a unos cinco millones de personas de que sus planes de seguro estaban siendo cancelados, por no cumplir los estándares de la nueva legislación.
Los continuos traspiés de la ObamaCare han mellado la popularidad del mandatario y los demócratas, son usados por los conservadores para atacar a sus rivales políticos y prometen enarbolar el tema como punta de lanza dentro de la campaña para las venideras elecciones legislativas de noviembre.
La ley de reforma de salud estipula con carácter obligatorio para todo ciudadano el contrato de un seguro médico o enfrentarse a multas de hasta un 2,5 por ciento del salario.
En la nación norteña más de 40 millones de ciudadanos carecen de seguro médico, de acuerdo con cifras oficiales.