Servicios médicos de seguridad social normalizados tras larga huelga

Lima, 4 jun (PL) Los servicios médicos de la seguridad social se normalizaron hoy tras un acuerdo con las autoridades peruanas que dio fin a una huelga iniciada el 13 de mayo, con la atención parcial de las demandas sindicales.
También fue levantado el paro que mantenían los trabajadores administrativos de la seguridad social, mientras se mantiene en pie, aunque en forma parcial, la protesta de médicos del Ministerio de Salud iniciada en la misma fecha.
Funcionarios de esa dependencia y dirigentes de la Federación Médica Peruana coincidieron en esperar un pronto acuerdo similar para terminar con la paralización, en conversaciones que continúan en la fecha, tras el desgastante conflicto.
El secretario general del Sindicato de Médicos de la seguridad social, Luis Ríos, dijo que el convenio atiende parte de sus demandas de mejoras salariales y participación en la reforma de la entidad, cuya eventual privatización parcial -mediante contratos con empresas privadas- rechaza el gremio.
La dirigencia de la huelga anunció un programa de «desembalse» de consultas y cirugías que quedan pendientes por efecto de la huelga y pidió disculpas a los pacientes por el perjuicio causado, a tiempo de asegurar que trabajarán horas extras hasta normalizar plenamente la situación.
La persistente paralización que afecta a los hospitales y otros servicios médicos estatales, por otra parte, demanda mejoras salariales y de condiciones de trabajo, así como participación sindical en la reforma de salud.
La Federación Médica sostiene que esa reforma tiene fines privatistas, lo que niega el gobierno, a tiempo de ofrecer cumplir con mejoras salariales en forma paulatina, en un cronograma que se extiende hasta el próximo año.

Deja tu comentario