Buenos Aires, 5 jun (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso hoy un aumento del fondo de apoyo a la producción cinematográfica, al tiempo que anunció la creación de un medidor nacional para precisar qué ven los argentinos en la televisión.
En un acto en el Museo del Bicentenario, la jefa de Estado también inauguró a través de una videoconferencia la nueva sede de la agencia de noticias Télam que el próximo año cumplirá 70 años de fundada, así como el envío al Congreso de un proyecto impositivo para favorecer a las pequeñas y medianas empresas de medios.
Estos anuncios tienen lugar dos días antes de que en Argentina se celebre el Día del Periodismo, el próximo sábado 7.
La Presidenta convocó a Télam al desafío de confeccionar desde lo audiovisual noticieros internacionales que muestren la realidad y actualidad económica y política en el mundo, «lo cual carecemos en Argentina», apuntó.
Ante esa falta de información objetiva, manifestó que cuando necesita saber algo de economía se remite al medio especializado en temas económicos Bloomberg y en materia política -señaló- ve a Telesur.
En alusión al flujo informativo en los canales argentinos, se quejó de que la desinformación es una manera de ocultar las realidades de otros países y regiones, «para tergiversar y ocultar lo que sucede en nuestro propio país».
Con la Ley de Medios, que ofrece nuevas oportunidades, «defendemos la pluralidad y diversidad de voces», recalcó.
En la adquisición y remodelación del edificio que hoy sirve como nueva sede de Télam, y en el cual esa agencia agrupó a todas sus redacciones y secciones periodísticas bajo un mismo techo, el Estado invirtió 32 millones de pesos, equivalente a más de tres millones 950 mil dólares.
Ante un nutrido grupo de artistas y periodistas invitados para la ocasión, la Presidenta firmó el decreto que aumenta a 11 millones 375 mil pesos, más de un millón 404 mil dólares, el fondo de apoyo para la producción cinematográfica, a fin de brindar -precisó- más y mejores herramientas para fortalecer esta industria en el país.
Igualmente, rubricó otro decreto para modificar el pago del impuesto IVA para las pequeñas y medianas empresas de medios, para ayudar a que puedan subsistir, y anunció la creación del Sistema Federal de Medición, para monitorear con mayor certeza y objetividad qué ve la teleaudiencia de todo el país.
También a través de una videoconferencia inauguró la ampliación de una planta en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, que permitirá elevar al 50 por ciento la producción de paneles de yeso, materiales que se utilizan en la minería.