El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña y su contraparte británico, William Hague, firmaron hoy en Londres una declaración conjunta en torno a la celebración, en el 2015, del “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”.
En un comunicado, la cancillería explicó que con la firma del documento se refrendó la voluntad, al más alto nivel, por profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos.
Asimismo, entre los sectores privado, académico, científico y artístico, para apoyar proyectos e iniciativas novedosas y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.
Detalló que el año dual comprenderá una ambiciosa agenda en el territorio de ambos países, lo que incluye actividades artísticas, de las industrias creativas, la educación, la ciencia, la innovación, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, de inversión, comercial y turística y de la gastronomía.
Esta iniciativa involucra a diversas instituciones públicas y privadas de ambos países, encabezadas por las cancillerías, refirió.
Agregó que a través del “Año de México en el Reino Unido” se buscará dar a conocer al pueblo británico la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y las tradiciones de México y, a la vez, proyectar su dinamismo económico y comercial como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.
De manera paralela, en territorio mexicano se mostrará lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas, para construir un legado hacia el futuro que sustente la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales, añadió.
Ambos gobiernos se comprometieron a brindar su apoyo a los diversos programas de actividades culturales, eventos de promoción económica y seminarios académicos así como a las iniciativas de cooperación entre instituciones públicas o privadas, con el propósito de afianzar un legado con una perspectiva a largo plazo de estas actividades.