Washington, 11 jun (PL) Dieciséis activistas fueron arrestados hoy al protestar frente a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, a quien exigieron avanzar en la reforma migratoria.
Entre los detenidos se encuentran Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos, quien explicó poco antes de su arresto que el «futuro de la reforma y el futuro del Partido Republicano dependen del presidente del Congreso ahora mismo».
Esteban Verdugo, de 12 años, uno de los cuatro menores llevado a prisión, se sumó a la acción de desobediencia junto a su madre Brannigan Sánchez, con el fin de protestar por la deportación de su padre a México hace un año.
Me enoja que le hagan eso a las personas que vienen a este país a buscar una vida mejor, subrayó antes de su arresto el estudiante de quinto grado en Kalamazoo, Michigan.
Paralelamente, un grupo de 15 senadores demócratas exhortaban a Boehner a aprovechar la derrota del líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, durante las elecciones primarias efectuadas la víspera en Virginia.
A juicio de los legisladores, dicho resultado constituye una oportunidad para avanzar en la discusión de la medida para sacar de las sombras a unos 11,5 millones de indocumentados, acción paralizada en el hemiciclo desde hace un año.
A juicio del senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, Cantor resultaba el principal obstáculo en la Cámara baja para la reforma migratoria porque temía que su aprobación impulsara a un contendiente del ultraconservador Tea Party cuando decidiera reemplazar a Boehner.
Boehner debe tomar una decisión (y convocar un voto sobre la reforma migratoria). Con Cantor fuera, la decisión puede ser más fácil de tomar, no más difícil, aseguró.
Cantor quedará fuera del Congreso tras las elecciones legislativas de noviembre al perder la posibilidad de defender su escaño, luego de ser derrotado este martes en los comicios primarios por un profesor de economía conservador y poco conocido, David Brat, miembro del Tea Party.
Se trata de uno de los éxitos más sonados para el ultraconservador movimiento desde su creación en 2009, en oposición a Obama y los republicanos moderados.
Para algunos analistas, el hecho pudiera alejar aún más la posibilidad de concretar la reforma de las leyes de inmigración, debido al temor de los republicanos de terminar perdiendo su escaño en detrimento de otros miembros del Tea Party, si deciden pronunciarse sobre el debate migratorio.
En junio de 2013, el Senado federal, con superioridad demócrata, aprobó una medida que avanza en el tema del otorgamiento de la ciudadanía.
Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara baja aboga por tratar el tema de manera fragmentada y sin posibilidades de optar por la naturalización.