Washington, 11 jun (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, defendió hoy el reciente canje de afganos presos en la base naval de Guantánamo por un militar norteamericano retenido por los talibanes desde junio de 2009.
Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Hagel dijo que esa era la última oportunidad para liberar al sargento Bowe Bergdahl, por lo que el presidente Barack Obama decidió conceder la libertad a cinco exlíderes de la insurgencia afgana presos en dicha instalación militar.
Según el jefe del Pentágono, el intercambio de prisioneros cumplió con las formalidades legales, tuvo lugar con el menor riesgo posible y en interés de la seguridad nacional, pero era necesario hacerlo de manera rápida, eficiente y discreta.
Hagel intentó restarle importancia al rango de los detenidos, a quienes calificó de simples planificadores que nunca participaron directamente en ataques terroristas contra ciudadanos estadounidenses.
Líderes demócratas y republicanos han censurado a Obama por obviar disposiciones legales que obligan a la Administración a notificar con 30 días de antelación al Capitolio cualquier transferencia de detenidos de la prisión de Guantánamo.
Washington mantiene desde el año 2002 un centro de internamiento en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la nación caribeña.