Nueva York, 11 jun (PL) Los precios del petróleo escalaron hoy en Nueva York y Londres, impulsados por una caída de los inventarios estadounidenses de crudo mayor que la prevista y el recrudecimiento de la situación en Irak.
En el primero de esos mercados, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó cinco centavos y se fijó al cierre en 104,40 dólares.
Mientras, en el de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte despidió la jornada en 109,95 dólares, lo que supuso un repunte de 43 centavos.
No obstante, analistas mostraron su sorpresa de que las cotizaciones de ambos tipos de petróleo referenciales no acusaran un fuerte repunte teniendo en cuenta que los elementos mencionados propiciaban una subida mayor.
El stock de los inventarios de crudo en este país experimento un descenso superior al esperado por los especialistas.
Según informó este miércoles el Departamento de Energía (DoE), las existencias de petróleo retrocedieron en 2,6 millones de barriles (mb), hasta los 386,9 millones en la semana que terminó el 6 de junio, pero se calculaba que esa cifra sería de 1,7 millones de unidades.
Ese declive de las reservas representa una señal del aumento de lademanda del combustible, comentaron analistas.
Por otra parte, la violencia en Irak cobró hoy más fuerza, por el accionar de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), el cual tomó este miércoles el control de la ciudad iraquí de Tikrit, cuna del depuesto y asesinado líder Sadam Husein, según confirmaron medios de prensa,
Desde Viena, donde tiene su sede, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, decidió hoy en una reunión mantener su tope de producción en 30 millones de barriles por día.
El bloque representa cerca del 40 por ciento de la demanda mundial de crudo y produce una tercera parte del petróleo en el orbe. mgt/rs