México, 11 jun (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México y sus grupos parlamentarios plantearon cinco puntos para guiar el enfrentamiento contra las leyes secundarias de energía que se discuten hoy en el Congreso.
Según un documento publicado por la formación de izquierda, mantendrá firme su oposición a una reforma privatizadora de los recursos energéticos del país y defenderá una actitud crítica, firme y propositiva para plantear alternativas de beneficio colectivo.
Por eso, señala en su página de Internet la necesidad de que la lucha se concentre en evitar un debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), y en defender las comunidades y ejidos ante la ocupación, afectación superficial o expropiación de terrenos necesarios para la industria de hidrocarburos.
Al mismo tiempo, el PRD considera pertinente evitar la discrecionalidad de Hacienda sobre los recursos petroleros, e impulsar procedimientos contra la corrupción y fondos para la investigación, el desarrollo tecnológico, la transición energética y el medio ambiente.
De acuerdo con los perredistas, las leyes secundarias que se debaten ahora no administran la disminución de precios de electricidad y gasolinas, plantean mayor captura de recursos fiscales, dejan en desventaja a Pemex en la competencia con nuevos participantes y desprotegen a comunidades y ejidos.
Los miembros del partido sostienen que, aunque se crea un Fondo Mexicano del Petróleo, este servirá como caja de pagos para las empresas trasnacionales, mientras se impulsan procesos de extracción que pueden dañar al entorno.
Con esas consideraciones, los parlamentarios del PRD anunciaron que sostendrán sus críticas y propuestas en los análisis legislativos y continuarán con la petición para que se realice una consulta popular en 2015 para revertir la reforma energética.
Esa iniciativa, aprobada por el Congreso en diciembre último, abre por primera vez desde 1938 la posibilidad de participación privada en el sector de los hidrocarburos y, según el Gobierno mexicano, posibilitará el desarrollo del país.
Me parece correcta la encuesta ciudadana.