El Cairo, 12 jun (PL) La Corte Criminal de esta capital pospuso hasta el próximo día 22 el juicio al ex presidente egipcio Mohamed Morsi, acusado de la muerte de opositores a fines de 2012, dijeron hoy medios judiciales.
El proceso, a puertas cerradas, había recomenzado el martes pasado para escuchar declaraciones de testigos de la Fiscalía, que continuaron la víspera, acorde con los escuetos informes difundidos por medios autorizados.
Junto al defenestrado Morsi aparece como inculpados otros 14 dirigentes de la Hermandad Musulmana egipcia (HM, islamistas) siete de ellos procesados en ausencia por estar prófugos de la justicia.
En diciembre de 2012 alegados seguidores de la HM atacaron con garrotes y armas blancas una vigilia montada frente al palacio presidencial de Ittihadia en protesta por la puesta en vigor de una Declaración Presidencial de Morsi en la cual daba carácter inapelable a sus decisiones.
Desde su emisión en noviembre de 2012, el texto provocó un terremoto de rechazo que aumentó de manera sustancial y propició la acogida favorable entre vastos sectores de la población egipcia de la deposición del mandatario manu militari en julio siguiente.
El proceso se basa en la autorización por Morsi y cercanos colabores del ataque contra los participantes en la protesta, que tenía carácter pacífico, pero derivó en choques con las fuerzas de seguridad que custodiaban la residencia presidencial, constató Prensa Latina en aquel momento.
A fines de mayo pasado los electores egipcios fueron convocados a comicios presidenciales de los cuales emergió vencedor el ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, arquitecto de la defenestración de Morsi.