Pretoria, 12 jun (PL) La mayor empresa energética de Sudáfrica, Eskom, difundió otra alerta de posibles apagones para hoy, luego que la víspera se registraran cortes de electricidad en varias ciudades debido a reubicación de cargas.
El grupo corporativo público tiene una capacidad de generación total de 43 mil megavatios (la mayor en el continente africano) pero cuatro de sus generadores han registrado disfunciones estacionales durante los anteriores cinco meses.
Un mensaje de la empresa explicó que la distribución de energía seguirá siendo difícil este jueves debido a que la compañía batalla para contrarrestar una recaída en el suministro proveniente de la planta Cahora Bassa, en Mozambique.
A finales de mayo el gobierno sudafricano confirmó la puesta en marcha de una nueva planta de energía solar en el sureño estado de Northern Cape, factoría que contribuirá a balancear el suministro eléctrico nacional.
La instalación fue construida a un costo de 140 millones de dólares cerca de la ciudad de Kimberly y se espera ayude en gran medida dentro de la creciente demanda energética del país, indicó el Departamento de Ciencia y Tecnología.
La planta forma parte del programa gubernamental Energías Renovables Independientes, abarca unas 100 hectáreas, contiene 165 mil paneles solares y generará electricidad para abastecer a 19 mil hogares: unos 85 mil megavatios por año.
A inicios de 2014, el Gobierno de Sudáfrica indicó que mantiene planes para construir nuevos reactores de energía nuclear en busca de reducir su dependencia del carbón para producir electricidad.