Ottawa, 12 jun (PL) Liberales y Conservadores llegan hoy en una apretada carrera a las elecciones anticipadas en la provincia canadiense de Ontario, a las que están convocados más de nueve millones 248 mil 700 votantes.
Según apuntan las encuestas, cada partido hizo hasta el último día campaña en las que primaron las acusaciones mutuas en un esfuerzo que les permitiera lograr las ventajas en las urnas este jueves.
La primera ministra Kathleen Wynne, cuyo gobierno del Partido Liberal es minoritario, dijo el pasado 8 de junio que sus oponentes trataron de buscar motivos sucios para distraer la atención de los electores sobre las deficiencias de sus campañas.
En los últimos meses, su administración enfrentó diversas críticas tanto por gastos excesivos como por irregularidades en torno a unas plantas de gas.
Solo que en mayo, cuando la premier se adelantó a los problemas que enfrentaría su nuevo presupuesto, decidió disolver el Parlamento de Ontario por falta de apoyo de la oposición y convocar elecciones.
Los observadores opinan que estos comicios son una oportunidad para todas las partes de presentar su visión sobre cómo hacer que Ontario, donde se ubica la capital del país, sea una provincia más competitiva, crezcan los empleos y la economía, puntos que en esencia centraron la atención de los candidatos.
Los residentes en la provincia más poblada de Canadá decidirán entre la continuidad de los Liberales (PL), con Wynne o el retorno de los Conservadores (PC), con Tim Hudak, porque el Nuevo Partido Democrático (NPD), con Andrea Horwath tiene un marcado tercer lugar en las preferencias y solo quedará para formar alianzas.
Hudak ha pasado gran parte de esta semana en las circunscripciones que rodean el área de Toronto, mientras, Wynne se ha mantenido discreta, así lo confirmó CBC Radio, donde la víspera canceló una aparición en un programa de la emisora y en sus últimos actos ha evitado las preguntas de los periodistas.
La actual primera ministra sí hizo un llamado a los votantes de tendencia izquierdista para que voten Liberal como una manera de bloquear el camino de Hudak al poder; sin embargo, Horwath la acusó de tácticas de miedo y pidió a los ciudadanos ir a «votar con el corazón».
Hace poco más de un año Kathleen Wynne asumió el cargo en sustitución de Dalton McGuinty, que meses antes había renunciado al frente del PL.
Un total de 107 circunscripciones seleccionarán a sus diputados y el partido político que más escaños logre formará el gobierno, que sería mayoritario si obtiene más de la mitad de las butacas.