Sao Paulo, Brasil, 12 jun (PL) Salpicada por tensiones de última hora y con un bello estadio todavía en fase de retoques, Sao Paulo inscribe hoy su nombre en la historia del fútbol, con el honor de la apertura de un Mundial lleno de incógnitas.
La tónica de las protestas sociales y no pocos problemas de organización en las últimas semanas, terminarán a priori con un respiro para el deporte de las multitudes, con esa magia de mística, naturaleza y alegría que irradia Brasil.
Aunque no todo está resuelto, la firmeza y compromiso de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, con sus palabras a la población y luego a la canarinha, pareció dar el pistoletazo de arrancada a un evento que siempre convoca a la fiesta. Nadie pierde de vista que la Copa FIFA será un ensayo bastante exigente para el gigante sudamericano y en especial Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.
El caso es que el camino hacia el sexto título del orbe comienza en la tarde de hoy para el anfitrión, que en palabras de su entrenador Luiz Felipe Scolari (Felipao) va en busca del primer escalón de los siete necesarios.
La Penta (única selección con cinco campeonatos) se estrena con el joven Neymar a la cabeza y un rival exigente, Croacia de Luka Modric, que desafiante, aspira a dar la primera sorpresa del torneo.
Después que nos deleiten Jennifer López, Pitbull, Claudia Leitte y la banda de percusión Olodum, con el espectáculo cultural, además de los discursos de Rousseff y el empecinado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rodará el balón.
Croacia no es un venido a menos. Además de Modric (Real Madrid) tiene a Ivan Rakitic (Sevilla) y al atacante Mario Mandzukic (Bayern Múnich), este último ausente por tarjeta roja.
Será apenas el primer chispazo. El viernes ya se preparan platos atractivos con el Tri de México y los Leones Indomables de Camerún en la misma serie A de Brasil y Croacia.
De la llave B, debutarán la Furia Roja de España, actual monarca mundial, contra Holanda, el segundo en Sudáfrica 2010, y Chile frente a Australia.
Sao Paulo hora cero: Copa Mundial de Brasil 2014
Por Michel Dalí