Kinshasa, 13 jun (PL) El ministro angoleño de Defensa, Joao Lourenco, llegó a esta capital para entregar un mensaje del presidente José Eduardo dos Santos a su homólogo congolés, Joseph Kabila, confirmaron hoy medios radiales.
Según las fuentes, se desconoce el contenido de la misiva, pero en esta podría abordarse la actual situación en la República Democrática del Congo, teniendo en cuenta que Dos Santos ejerce desde enero pasado la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
Integran la Cirgl, creada en 1994, Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
La comunidad internacional aún está consternada por los 38 muertos registrados durante un brote de violencia étnica ocurrido el pasado fin de semana en la provincia congolesa de Kivu Sur.
Una nota oficial, emitida después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, indicó que un robo de ganado en la localidad de Mutarule, al este del país, se tradujo en acciones de represalia que llevó a la pérdida de vida de 38 personas.
Testigos dijeron que los atacantes asaltaron el pueblo y entre los asesinados, de la etnia de los Bafuliru, hubo mujeres y niños que permanecían en una iglesia.
La inestabilidad en el panorama político-militar en la RDC descendió desde noviembre de 2013 cuando el movimiento insurgente 23 de Marzo (M23) y el Gobierno acordaron finalizar su conflicto armado.
Con una operación del Ejército, bien vista por algunos países africanos, Kinshasa doblegó al M23, cuyos jefes son considerados criminales de guerra excluidos del beneficio de una amnistía.
Si bien las autoridades se dispusieron a acabar con la guerrilla más destacada, derrotarla solo inició un proceso más amplio para la pacificación del este congolés, donde se calcula que actualmente operan una veintena de grupos armados.