Santa Cruz, Bolivia, 15 jun (PL) El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, reclamó hoy a los países del Grupo de los 77 más China (G-77) una posición única en la lucha contra la reducción de la pobreza.
Durante su intervención ante el plenario de la Cumbre del G-77, que se celebra en esta ciudad del oriente boliviano, Chen insistió en «conformar una posición única y común, insistiendo en los objetivos de la reducción de la pobreza y la realización del desarrollo».
Al mismo tiempo, recalcó que el grupo debe contribuir a la confección de la agenda de desarrollo post 2015, porque solo con un grupo amplio se escucharán las voces del sur, «se respetarán nuestras aspiraciones y se protegerán nuestros intereses comunes».
También admitió que es necesario insistir en el principio de responsabilidad común respecto al cambio climático, además de promover la reforma del sistema financiero internacional y exhortar a los países desarrollados a que cumplan sus compromisos, respecto a la transferencia tecnológica.
Chen precisó que en los próximos cinco años, los países en vías de desarrollo, miembros del G-77, cuya población representa el 82 por ciento de la demografía mundial, contribuirán en dos terceras partes al desarrollo económico del orbe.
«El G-77 se encuentra en el mejor momento de su vida, siendo esta oportunidad para dar perspectivas hacia el futuro. El grupo se ha convertido en una fuerza importante para el futuro mundo», ratificó.
Enfatizó que en la actualidad los países miembros de ese organismo poseen la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y agregó que tiene la responsabilidad de salvaguardar la paz y estabilidad mundiales, promoviendo la democratización de las relaciones internacionales.
Sin embargo, admitió que todo eso debe hacerse con respeto total a los caminos y modelos de desarrollo de los países.