Enfermedades no transmisibles representan un reto mundial, ONU

Naciones Unidas, 19 jun (PL) El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otros padecimientos no transmisibles provocan más de 40 millones de muertes anuales, por lo que constituyen uno de los mayores retos de la humanidad, señaló hoy Naciones Unidas.
Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, en los países desarrollados, las personas de entre 30 y 70 años tienen un 10 por ciento de probabilidad de fallecer por esas enfermedades, mientras que en las naciones en desarrollo el riesgo se multiplica por seis.
Tal escenario demuestra lo complicado y desigual del fenómeno, pero también nos invita a buscar soluciones globales con la participación de todos los actores de la sociedad, precisó en la instalación de un foro interactivo de la Asamblea sobre el tema.
El evento reunió a organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, el sector privado y los académicos, para debatir sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
Además del intercambio de experiencias, el encuentro generó recomendaciones para que los Estados miembros de Naciones Unidas estén en mejores condiciones de enfrentar el desafío.
Hace tres años, la Asamblea General adoptó una plataforma para ayudar a los países a combatir los letales padecimientos.
La implementación de esa iniciativa debe ser una prioridad a todos los niveles, con el respaldo de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, afirmó Ashe.
De acuerdo con el diplomático de Antigua y Barbuda, pese a los avances alcanzados desde la aprobación de la plataforma, queda mucho por hacer, una cuestión que deberá reflejarse en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual a partir del año próximo dará continuidad a los objetivos del milenio.
En el tema de las enfermedades no transmisibles, participantes en el foro interactivo insistieron en la importancia de la prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que al menos la mitad de las víctimas de esas dolencias son causadas por el abuso del tabaco, los alimentos no saludables, el alcohol y el sedentarismo.

Deja tu comentario