Holder admite crisis de salud en EE.UU. por adicción a heroína

Washington, 19 Jun (PL) El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, admitió hoy que su país padece una urgente crisis de salud pública por la adicción de los ciudadanos a la heroína, que ha provocado un aumento inédito de muertes por sobredosis.
Durante la Cumbre de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp), el también fiscal general reveló que los decesos por el consumo del narcótico se incrementaron 45 por ciento de 2006 a 2010.
«En este momento, pocas sustancias son tan letales como los medicamentos con receta derivados de opio y la heroína», afirmó Holder ante funcionarios, médicos y especialistas.
Según estadísticas del Instituto Nacional sobre Abuso a las Drogas en el país existen más de 2.1 millones de adictos a los analgésicos, cuya amplia disponibilidad los han hecho populares para ser objeto de abuso por personas con adicciones.
Incluso, el número de recetas médicas para analgésicos derivados de los alucinógenos se duplicó en las recientes dos décadas al pasar de 76 millones a 207 millones por año, un periodo en que los fallecimientos por sobredosis se incrementaron en un 400 por ciento.
Más de 37 mil norteamericanos pierden la vida anualmente por sobredosis de drogas y los casos ocasionados por analgésicos son mayores que los provocados por cocaína y heroína combinadas, de acuerdo con la Ondcp.
Datos de los Centros para el Control de Enfermedades arrojan que 15 mil 597 personas perecieron por sobredosis de drogas en 2009, un aumento de 438 por ciento en relación con las dos mil 900 muertes registradas en 1999 en este país, considerado el mayor consumidor de alucinógenos del mundo.

Deja tu comentario