Obama busca apoyo de países latinoamericanos sobre inmigración

Washington, 20 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, busca apoyo hoy en países latinoamericanos como México para enfrentar lo que considera una crisis humanitaria desencadenada por el arribo de miles de niños inmigrantes solos a la frontera sur del país.
En esa línea, Obama conversó telefónicamente con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para abordar cómo enfrentar el éxodo millares de menores.
Según informó la Casa Blanca el diálogo versó acerca de la estrategia necesaria para enfrentar lo que el mandatario estadounidense calificó de crisis humanitaria.
El martes último el Congreso recibió un proyecto de ley para incrementar significativamente los fondos destinados para mitigar esta crisis.
El texto incluye una asignación de dos mil 280 millones de dólares a los departamentos de Salud y Servicios Humanos para alimentar y dar refugio a un estimado de 130 mil niños que pudieran llegar al país en los próximos años.
Desde octubre de 2013 llegaron a territorio estadounidense más de 47 mil menores solos, cifra que pudiera ascender a más de 70 mil cuando cierre el año fiscal actual, según estimados oficiales.
Este viernes el vicepresidente estadounidense, Joseph  Biden, se encontrará en Guatemala, con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, con el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y con altos funcionarios de Honduras y el secretario de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong,  para debatir algunas ideas sobre este tema.
Asimismo, trascendió hoy que el secretario de Seguridad Interior del gobierno estadounidense, Jeh Johnson viajó a Texas donde evaluará la actual respuesta del gobierno al problema.

Deja tu comentario