Propone Dip. Héctor Saúl Téllez aplicar deducciones al pago mensual que recibe CAF por los trenes de L12

Si tan sólo están funcionando 16 trenes de la Línea 12, de acuerdo con el informe de la empresa Systra, y los 14 trenes restantes no están en condiciones de funcionar por el excesivo desgaste de llantas y su rehabilitación no está a punto, entonces no se entiende el pago del servicio de la totalidad de los trenes: Dip. Héctor Saúl Téllez.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, afirmó que es necesario que el Gobierno del Distrito Federal revise la opción de aplicar las deducciones correspondientes al pago mensual que actualmente recibe la empresa CAF, mismo que asciende al menos a la cantidad de 100 millones de pesos.

El integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF, subrayó que al funcionar actualmente 16 de los 30 trenes, la administración central sólo debería pagar una cifra cercana a los 54 millones de pesos y no los 100 millones que está pagando actualmente, de acuerdo a cifras pactadas en el contrato original.

“Desde el origen del contrato de prestación de servicios a largo plazo de los trenes de la Línea 12, Acción Nacional ha alzado la voz para destacar la opacidad con la que se otorgó este contrato y las condiciones ventajosas para el proveedor, esto sin cuidar el erario público y poniendo en desventaja al gobierno de la capital, y ahora se tiene que pagar un monto al cien por ciento sin importar si funcionan o no la totalidad de los trenes, tal dispendio no puede continuar», puntualizó.

Como Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, solicitó la revisión de los pagos que realiza el Gobierno del Distrito Federal a la empresa CAF-México, por la renta y mantenimiento de los trenes utilizados para a Línea 12 del Metro.

Detalló que sólo están funcionando 16 de los 30 trenes contratados en la mitad de la llamada «Línea Dorada» y bajo ese esquema, el legislador refirió que «si tan sólo están funcionando 16 trenes de la Línea 12, de acuerdo con el informe de la empresa Systra, y los 14 trenes restantes no están en condiciones de funcionar por el excesivo desgaste de llantas y su rehabilitación no está a punto, entonces no se entiende el pago del servicio de la totalidad de los trenes».

Héctor Saúl Téllez recordó que la administración pasada del GDF heredó a los capitalinos un contrato de más de 18 mil millones de pesos por pagar en 15 años por el arrendamiento de los trenes de la Línea 12, mismos que hoy son cuestionados por la falta de una correcta inscripción en la vías de la propia línea, para los cuales fueron arrendados y se encuentran bajo la lupa como posible causa de los desperfectos que llevaron al cierre parcial de la llamada línea dorada.

En este contexto, el diputado de Acción Nacional convocó a las autoridades de la capital para «no regalar dinero a particulares y ejecutar únicamente los pagos justos, hasta contar con una operación del 100 por ciento de los trenes y revisar los pagos que se realizan actualmente por el arrendamiento de trenes que no están siendo utilizados en el servicio de la Línea 12 del Metro».

Finalmente, apuntó que «actualmente el GDF paga alrededor de 3.3 millones de pesos mensualmente por cada tren de la Línea 12, muchos de ellos no están funcionando y hay que destacar que no son propiedad del gobierno, sino del proveedor, la situación debe revisarse».

Deja tu comentario