Advierten de cambios inminentes en política migratoria de EE.UU.

Washington, 25 jun (PL) El presidente Barack Obama está a punto de hacer cambios significativos en la política de inmigración estadounidense si los republicanos no actúan sobre el tema antes de agosto, advirtió hoy el representante demócrata por Maryland, Steny Hoyer.
Consideramos que ahora es el momento de abordar el proyecto de ley de reforma migratoria integral. Si el Congreso no actúa al respecto antes de fines de julio, el mandatario tomará la iniciativa, explicó Hoyer durante una conferencia de prensa.
Desde hace semanas, legisladores demócratas dieron a su contraparte republicana un ultimátum hasta antes del próximo receso veraniego para la aprobación de la reforma migratoria.
Hasta el momento, el gobierno de Obama se ha abstenido de dictar cualquier medida que obstruya la posible discusión de una iniciativa que permanece retenida en la Cámara baja desde junio pasado.
La mayoría conservadora en ese hemiciclo se resiste a discutir la modificación de las leyes de inmigración y naturalización por considerarlo una amnistía para quienes, aseguran, violaron las leyes del país.
Hoyer, portavoz de la minoría demócrata, señaló que sus correligionarios seguirán presionando para adoptar un paquete de reformas integrales, como la aprobada por el Senado en junio de 2013, donde se avanza en la entrega de la ciudadanía a los más de 11 millones de indocumentados.
Las declaraciones del legislador ocurren pocas horas después de que el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, anunciara el inicio de un proceso para enjuiciar a Obama por supuesto abuso de poder en el ejercicio de sus funciones.
Aunque Boehner se abstuvo de mencionar ejemplos específicos de sus acusaciones, los republicanos vienen criticando desde 2012 el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).
La medida aprobada por la Casa Blanca ha beneficiado hasta el momento a unos 600 mil jóvenes residentes sin papeles que llegaron al país cuando eran niños, los denominados dreamers, quienes han evitado ser deportados.
De acuerdo con el líder conservador, durante los últimos cinco años la administración Obama ha renovado sus esfuerzos para erosionar el poder legislativo y no ejecuta fielmente nuestras leyes.
Este miércoles, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, desestimó que la reforma de las leyes migratorias sea aprobada en el Congreso en lo queda de año.
La reforma para sacar de las sombras a millones de personas residentes de forma ilegal en esta nación norteña constituye un punto de fricción entre demócratas y republicanos en el Congreso, en momentos que ambas fuerzas políticas se alistan para las elecciones legislativas de noviembre.
En esa fecha se renovará un tercio del Senado, así como la totalidad de la Cámara de Representantes.

Deja tu comentario