Espera India fructífera visita de vicepresidente a China

Nueva Delhi, 26 jun (PL) La India dijo esperar «resultados sustantivos» de la visita de cinco días que hoy inicia a China el vicepresidente Hamid Ansari, en el 60 aniversario de un acuerdo que cimenta la paz y la cooperación entre ambos países.
Ansari atenderá a una invitación que le cursó su par chino, Li Yuanchao, con quien se entrevistará este fin de semana a fin de relanzar las relaciones bilaterales y validarlas sobre la base del Acuerdo de Panchsheel o de los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica.
Ansari, primer funcionario indio de alto nivel que viaja a China luego que el pasado 26 de mayo Narendra Modi asumió el cargo de primer ministro, también será recibido el sábado por el presidente Xi Jinping, según indicaron fuentes oficiales en esta capital.
Esperamos resultados sustantivos de esta visita, que se inscribe en los intercambios periódicos entre los líderes de las dos naciones, dijo a periodistas el portavoz de la cancillería, Syed Akbaruddin.
Acompañan a Ansari la ministra de Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Sujatha Singh. Amén de entrevistarse con los principales dirigentes chinos, el vicepresidente indio tiene previsto participar en Beijing en los eventos por el 60 aniversario de los Acuerdos de Panchsheel (del sánscrito, panch: cinco; sheel: virtudes).
Mediante ese pacto, los entonces primeros ministros Jawaharlal Nehru y Zhou Enlai sentaron los principios rectores de las relaciones entre ambos países, a saber, la coexistencia pacífica, la no agresión, el respeto a la integridad y la soberanía del otro, la no injerencia y la cooperación para el beneficio mutuo.
A inicios de junio, en ocasión de una visita a Delhi del canciller chino, Wang Yi, el primer ministro Modi manifestó la voluntad de imprimir un nuevo impulso a los vínculos entre los dos gigantes de Asia y el deseo «de trabajar con los líderes chinos para expandir nuestra cooperación».
El jefe del gobierno indio reiteró además una invitación para que Xi viaje a Delhi a fines de este año, y a su vez, aceptó la que le cursó el presidente chino a través de Wang.

Deja tu comentario