Santo Domingo, (PL) Sectores de la sociedad dominicana se mostraron satisfechos hoy con el fallo de la Congregación para la Doctrina de la Fe de expulsar al sacerdocio a Józef Wesolowski, ex nuncio apostólico aquí acusado de pederastia.
El religioso polaco representó a la Santa Sede en la nación caribeña durante un lustro hasta agosto de 2013.
A partir de ahora, Wesolowski dispone de dos meses para apelar la decisión, y el procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos comenzará tras hacerse definitiva la sentencia.
Según el presidente dominicano, Danilo Medina, el Papa Francisco le había garantizando durante un encuentro reciente entre ambos que el ex nuncio apostólico recibiría una sanción ejemplar.
Con esta sanción se abre el proceso para una sentencia penal, que deberá ser condenatoria por los graves hechos cometidos en nuestro país, opinó el procurador general, Francisco Domínguez, citado por reportes de prensa.
Para Dominicana y el Ministerio Público, subrayó, resulta muy importante que estos casos no queden impunes y puedan prevalecer la verdad y la justicia.
Ésta es la mejor respuesta que se puede dar a quienes hablan sandeces y critican a la Iglesia Católica por la debilidad de una persona, sostuvo el cardenal Nicolás de Jesús López.
De acuerdo con el senador Tommy Galán, se produjo una buena señal y Wesolowski debe ser juzgado en Dominicana, donde cometió los abusos contra menores de edad, agregó.
Por su parte, Rubén Bueno, diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano, apuntó que la decisión de la Santa Sede debe servir de ejemplo a los sacerdotes que por mucho tiempo hicieron diabluras y no habían sido castigados.