Maestros de Michoacán marchan hacia capital mexicana

México, 1 jul (PL) Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán iniciaron hoy una caminata hacía la Ciudad de México para demandar la abrogación de la reforma educativa implementada en el país.
Medios locales de prensa señalaron que el contingente partió del Palacio de Gobierno estatal y su objetivo es arribar a la capitalina Plaza de la República, donde algunos miembros de la organización mantienen un plantón permanente.
De acuerdo con el dirigente gremial Juan José Ortega, la marcha será apoyada por otras secciones que integran la CNTE.
El líder sindical dio a conocer que este lunes sostuvieron un encuentro con el mandatario sustituto de Michoacán, Salvador Jara, quien se comprometió a buscar una reunión entre la Secretaría de Gobernación y la entidad magisterial.
Los manifestantes estiman un recorrido que podría durar hasta ocho días, al indicar que van a avanzar de manera masiva y luego se harán turnos para rotar cada 50 o 60 kilómetros con las representaciones de las regiones.
Esta acción se suma al paro de labores que desde el pasado lunes 23 de junio emprendieron en las escuelas de nivel básico del estado, donde el grupo de profesores asegura tener una inactividad escolar del 80 por ciento, mientras autoridades educativas han insistido en que no rebasa ni el cuatro por ciento.
Según Eugenio Rodríguez, dirigente sindical, esta marcha es en defensa de la Educación Pública y para exigir una educación popular.
Tenemos compañeros preparados y honorables para asumir la administración de la Educación Pública sin reforma, sin cuotas, sin despido de maestros, agregó.
Entre las demandas de los docentes se encuentra, entre otras, la abrogación de la reforma educativa, el respeto a la bilateralidad entre la CNTE y la Secretaría del ramo, así como la estabilidad laboral.
También rechazan la Ley de Coordinación fiscal y la entrega de plazas automáticas para los egresados normalistas, al tiempo que piden gratuidad de la enseñanza en todos los niveles, el cese de la represión y pagos de diversos adeudos estatales.

Deja tu comentario