Gijón,España, 4 jul (PL) La llegada hoy de un tren con la inusual carga de medio centenar de escritores, inauguró la Semana Negra de Gijón, España, considerado el mayor encuentro intelectual del mundo al aire libre.
El llamado tren negro abrió el festival literario y multicultural que sesionará en un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico hasta el 13 de julio y este año estará dedicado al argentino Julio Cortázar y al español Manuel Vázquez Montalbán.
La 27 edición de esta semana de 10 días incluye un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias, con presencia de diversos géneros, pero el reinado de la novela detectivesca.
El principal inspirador de la cita, el historiador y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, tendrá a su cargo un debate sobre la Revolución asturiana de 1934.
Al recibir al denominado tren negro, el director de contenidos del festival, Ángel de la Calle, adelantó que los organizadores esperan alrededor de un millón de visitantes al festival, en el cual participan 144 autores.
Este año las actividades literarias irán acompañadas de acciones de denuncia contra la violencia de género, entre ellas la recogida de 729 pares de zapatos que simbolizan las 729 mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos diez años en España.
Para mañana está prevista la presentación de las novelas La pena máxima, del peruano Santiago Roncagliolo, y Margen de Error de la española Berna González, ambas de corte detectivesco.
La vida y obra de Cortázar, cuyos cronopios están representados en la mascota del festival, centrará una mesa redonda con la participación de personas que fueron cercanas a su vida o su obra.
Como es ya tradicional, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos entregará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el año anterior.
Las obras finalistas para alcanzar esa distinción son Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofman; El guardián invisible, de Dolores Redondo; El último milagro, de Horacio Convertini; y La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo.
También serán entregados los premios Rodolfo Walsh a obras de ficción sustentadas en hechos reales; Espartaco, a la mejor novela histórica, y el Celsius, en la categoría de ciencia ficción.