Al fundamentar su voto particular, el senador del PAN Javier Corral Jurado señaló que la reforma en materia de telecomunicaciones es un retroceso, “ya que no es hijo legítimo, sino bastardo” de la reforma constitucional y del Pacto por México, porque esta iniciativa fue diseñada para “proteger y perpetuar el monopolio de Televisa”.
Aseguró que esta reforma es un regalo de la clase política, pues representa la apuesta para las próximas elecciones, dentro del gobierno y dentro de partes de la oposición, “por este tipo de acuerdos a nuestra economía la han llamado un capitalismo de compadres”.
Expresó que la propuesta quiere conservar a Televisa como un monopolio, convirtiéndola en su mejor aliada para mantener entretenido al pueblo y no ser cuestionado por las políticas antinacionales que está desarrollando.
Dijo que en lugar de blindar a Televisa se debe proteger la autonomía del Ifetel, porque lo que se va a votar es perpetuar la desinformación, la banalidad y la enajenación de un modelo mediático, para mantener los negocios entre políticos y empresarios.
Por ello, lo que se tiene que hacer es enfrentar frontalmente a los monopolios y aplicarles la ley, y los legisladores deben tener presente que sus decisiones producen consecuencias, manifestó.
Subrayó que la forma para enfrentar los monopolios es a través de un Estado fuerte, que cumpla sus funciones y fines adecuadamente, regule la economía, “sea árbitro y no un jugador tramposo”.
Un Estado fuerte no es sólo al que le temen porque destituye gobernadores o al que primero promueve autodefensas y luego las encarcela, sino aquel donde sus instituciones políticas son verdaderos contrapesos, por lo que no podemos decir que se fortalece la institucionalidad cuando el Ejecutivo ha impuesto un cronómetro al Congreso para que apruebe leyes al vapor, puntualizó.