(ng) El presidente Enrique Peña Nieto arrancó la Campaña Nacional de Reforestación 2014, en el paradero eco turístico Llano del Conejo, ubicado en el municipio de Chignahuapan, en el estado de Puebla. Ahí entregó al gobernador Rafael Moreno Valle, el primer inventario forestal, de los 32 que habrá de enviar a las demás entidades federativas.
El mandatario de la nación aceptó la invitación pública que le realizó el gobernador poblano, para regresar muchas veces más a Puebla, “acepto la invitación que me hace el gobernador para entregar obras infraestructura, hospitales y todo en beneficio de los poblanos”.
Peña Nieto también realizó un reconocimiento a los 14 mil brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a los elementos del Ejército Mexicano, que trabajan en el combate a los incendios forestales, labor que ha reducido hasta en 50 porciento las quemas de ejidos este año, en comparación con el anterior.
A la par entregó reconocimiento al mérito forestal para organizaciones sociales, ejidatarios y empresas privadas que trabajan en pro del medio ambiente y generan desarrollo sustentable.
El mandatario federal refirió que la meta de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, es disminuir en más de 100 mil las hectáreas deforestadas y plantar más de 190 millones de nuevas plantas.
“Esta es una labor anónima y callada. Qué bueno que existe mayor cultura para cuidar nuestros bosque que son fuente de vida, porque nos dan oxígeno, agua y alimentos (…) El cambio climático nos está trayendo tormentas y lluvias inusuales. Para hacer frente hay que ampliar las zonas forestales y el gobierno asume lo que le corresponde pero con ayuda de la sociedad avanzaremos. Me da gusto que incremente la cultura y conciencia de los cuidados de zonas forestales. Les convoco a recuperar las zonas deforestadas y a que sigamos sembrando vida”, dijo.
En tanto el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que comparte la visión del gobierno federal en materia de cuidado ambiental, lo cual compromete a su gobierno, moral y políticamente para seguir apoyando a Peña Nieto.
“Si le va bien al presidente, nos va bien a nosotros. Espero que esta sea una de más visitas que haga a Puebla”, refirió el mandatario estatal
Añadió que su gobierno firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por 204 mdp, recursos que se han destinado principalmente para combatir los incendios forestales, y mantener las 78 mil hectáreas boscosas que tiene el estado de Puebla.
Moreno Valle también refirió que el año pasado, su gobierno invirtió 41 mdp la entrega de estufas ahorradoras de leña: y que este año, gracias al apoyo federal será 50 mdp, que se traducirán en casi 32 mil estufas de este tipo, que disminuyen de 40 a 60 % el consumo de leña y la emisión de gases de efecto invernadero. También agradeció la entrega de 13 vehículos recolectores de residuos sólidos que serán donados a diferentes municipios.
En este evento también el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que en el país existen seis centros regionales en donde se capacita a 15 mil brigadistas forestales para combatir incendios.
Añadió que se debe continuar frenando la tala ilegal y la deforestación, para abatir el déficit de 6 millones de dólares que se tiene en la exportación de recursos maderables.
Finalmente enfatizó que México tiene un presidente ambientalista y también señaló que el gobernador poblano tiene liderazgo en programas que ayudan a la mejora del medio ambiente, como son el de estufas ahorradoras de leña y de manejo de residuos.