Piden a Sectur medidas contra agencias de viajes “piratas”

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, pidió al gobierno federal acabar con las agencias “pirata” y establecer una mesa de negociación con las líneas aéreas para resolver el tema de las comisiones.

A su vez, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), solicitó destrabar el problema de los permisos federales y locales en los taxis de Los Cabos, Baja California Sur, porque atenta contra la libre competencia y afecta al turismo.

Durante el 42 aniversario del Día del Agente de Viajes, el presidente de la AMAV aprovechó la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para denunciar que agencias de viajes que no cumplen con los requisitos legales, constituyen una competencia desleal con las empresas legalmente constituidas.

Demandó la intervención del gobierno federal para acabar con estos negocios que, además, desprestigian a un gremio que está luchando por el reconocimiento del público, ante el crecimiento de las nuevas tecnologías, que ayudan a los viajeros a diseñar por sí mismos sus viajes.

En ese sentido, Castañeda Carrión solicitó que la Secretaría de Turismo (Sectur) certifique a las agencias de viajes que ofrecen servicios de calidad, incluyendo requisitos como pertenecer a asociaciones reconocidas, contar con registros legales en lo comercial, lo fiscal y lo financiero y contar con un, local establecido formal donde realicen su trabajo.

Además, solicitó al Gobierno Federal establecer una mesa de trabajo con las aerolíneas, que hoy en día mantienen metas incumplibles para que las agencias de viajes puedan cobrar la comisiones correspondientes y sean consideradas socias de los operadores aéreos.

Esto, a pesar de que la gran mayoría de los asientos de avión, se ocupan gracias a los agentes de viajes. A cambio de esta gestión por parte del gobierno federal, el líder de los agentes de viajes se comprometió a incrementar ente 30 y 50 por ciento la planta de trabajadores en ese sector.

En su oportunidad y durante el mismo encuentro, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández Delgado, pidió a la secretaria Ruiz Massieu su apoyo para resolver el conflicto entre los permisionarios locales y federales de transportación terrestre en Los Cabos.

El tema, dijo, es que el esquema actual obstaculiza la libre competencia y resta competitividad al destino, pues le niega a los viajeros su legítimo derecho a elegir el servicio que desean, lo cual demerita la calidad del destino, que en su mayoría recibe turistas de alto nivel adquisitivo.

Es cierto que este solo tema no hará que el turismo descienda a cero, pero es un problema que se presenta también en Cancún y que atenta contra la competitividad y el desarrollo de los destinos.

En otro temas, Hernández Delgado anunció que en noviembre, se llevará a cabo el congreso de COTAL en San Luis Potosí, donde estarán presentes los ministros de turismo de América Latina y el Caribe, evento al que aprovechó para invitar a la secretaria Ruiz Massieu.

Deja tu comentario