Moscú, 8 jul (PL) La agencia rusa espacial Roscosmos confirmó hoy el disparo exitoso del cohete propulsor Soyuz-2.1b con seis satélites a bordo y un spútnik meteorológico, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
El lanzamiento fue realizado en régimen automático con el bloque Fregat, para colocar en órbita el satélite de observación meteorológica Meteor-M y otros seis aparatos cósmicos.
A los nueve minutos del disparo se produjo la separación del primer sputnik Meteor-M y el resto del proceso culminará a las 22:32 hora local, según el esquema previsto de Roscosmos.
En particular, el aparato Meteor-M está destinado a obtener información global sobre el estado del clima y el tiempo a fin de confeccionar pronósticos, controlar la capa de ozono y el nivel de radiación en el espacio circunsterrestre, explicaron fuentes de la agencia rusa, citada por los principales medios noticiosos.
Otro uso del ingenio tiene que ver con las observaciones de la superficie marítima del planeta Tierra, la situación de los glaciales para garantizar la navegación en las regiones polares.
Los otros satélites igualmente fueron diseñados para obtener información en las investigaciones espaciales y el estudio de fenómenos atmosféricos.