Bombardeos israelíes contra Gaza suman otras 12 muertes civiles

Gaza, 9 jul (PL) Otros 12 civiles murieron hoy entre el amanecer y el mediodía en este territorio palestino bajo los cohetes aire-tierra de la aviación de guerra israelí, paralelos a la amenazadora concentración de tropas en la frontera.
Ahora, la lista de muertos asciende a 35, entre ellos niños y adolescentes de ambos sexos, y los heridos a 300, acorde con el recuento de fuentes hospitalarias, que varía a medida que aparecen cadáveres bajo los escombros de las viviendas derruidas por la agresión aérea, la más grave desde noviembre de 2012.
En esa ocasión la Fuerza Aérea y la artillería israelíes machacaron durante días la franja y dejaron una estela de más de 180 muertos, la mitad mujeres y niños, y cerca de dos mil heridos, según estadísticas informales.
Entre las víctimas fatales de las últimas horas, los socorristas identificaron a una mujer de 40 años, Sahar Hamdan al Masri, y su hijo de 14 años, destrozados en el interior de su vivienda en la ciudad de Beit Hanoun.
Otros proyectiles hicieron impacto en los distritos de Sabra y Zeitun, también en esta ciudad; en zonas del centro de este territorio se registraron muertes de ancianos y sus familiares.
En Ramallah, la presidencia palestina calificó de declaración de guerra la ola de ataques israelíes contra Gaza.
El portavoz presidencial Nabil Abu Rudeina condenó el incremento de los ataques contra la franja, uno de los territorios más pobres y superpoblados del planeta, además bloqueado por Israel hace siete años.
Esta es una declaración de guerra contra los palestinos e Israel tendrá que asumir las consecuencias (…) Los palestinos tienen derecho a defenderse (y) el silencio de la comunidad internacional (ante las masacres de civiles) es inaceptable, subraya la declaración.
Agregó que «la decisión israelí (de lanzar los ataques masivos contra civiles) destruye todas las posibilidades de cese del fuego o paz».
En julio del año pasado delegaciones de Palestina e Israel iniciaron un diálogo auspiciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que fracasó por demandas inaceptables de Tel Aviv y su negativa a cesar la expropiación de territorios en Cisjordania para construir asentamientos sionistas.
Cifras coincidentes de medios hospitalarios y organizaciones humanitarias fijaron en 27 el número de civiles muertos por los bombardeos aéreos indiscriminados de Tel Aviv sólo el martes y en más de 100 los heridos.
Entre las víctimas fatales de los ataques hay varios niños, adolescentes y mujeres, según las identificaciones que han hecho los patólogos en medio del caos de fuego y metralla desatado por Israel en una operación que ha bautizado Ventaja Defensiva.
De su lado, fuentes militares en Tel Aviv dieron cuenta de la muerte de los cinco integrantes de un comando palestino que intentaron tomar una base militar en territorio israelí.
Los gobiernos de Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que tienen relaciones con Israel, hicieron sendos llamados a la contención de las partes en la noria salvaje de ataques aéreos y disparos de cohetes.
La Liga Arabe, por su parte, anunció la víspera en su sede central en El Cairo que inició un proceso de consultas con los países árabes miembros de la ONU con el fin de solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para analizar la crisis y detener la agresión de Tel Aviv.
En este contexto la crisis se complica por la posibilidad de una invasión por tierra, anunciada por la concentración de tropas y medios israelíes en la frontera con la franja.

Deja tu comentario