En la BUAP crean tecnología para el manejo de residuos

Funcionarios municipales visitan la Institución para conocer el proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”

(ng) Como institución enfocada a la generación y aplicación del conocimiento, la BUAP cuenta con un programa de “Manejo y transformación de residuos orgánicos domésticos, a través de lombricompostaje”. Se trata de una tecnología desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Institución para dar solución a esta problemática social que afecta la salud y el medio ambiente, cuya aplicación tiene un valor agregado: el nuevo abono orgánico “Vermi BUAP”.

En la Preparatoria “Benito Juárez García”, donde se instaló hace un año y medio el primer módulo para el manejo, transformación y aprovechamiento de basura orgánica, José Cinco Patrón Ibarra, profesor investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP y otros funcionarios universitarios, presentaron esta tecnología al secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, quien estuvo acompañado de directores del área de Medio Ambiente.

La visita de los funcionarios a dichas instalaciones universitarias tuvo como propósito conocer el proyecto denominado “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje” y valorar la aplicación de esta tecnología en el ámbito municipal, que ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Patrón Ibarra, responsable del proyecto, señaló que la BUAP tiene la capacidad, infraestructura y los conocimientos para aportar soluciones al problema social que representa la basura en el municipio de Puebla y que de llevarse a cabo sería un proyecto satélite de la Institución para transformar grandes volúmenes de desechos orgánicos, a través de sistemas mecanizados.

En la ciudad de Puebla, argumentó, se generan mil 600 toneladas de basura diariamente; es decir, 160 camiones de desechos entran cada día al relleno sanitario cuya capacidad está a punto de saturarse, originando otros problemas como fugas de lixiviados, malos olores y fauna nociva.

En la exposición del programa participaron, además, Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP, y José Luis Sánchez Muñoz, director de la Preparatoria “Benito Juárez García”.

El ejemplo, en casa

Hace año y medio, en la Preparatoria “Benito Juárez García”, certificada como “Escuela verde”, la BUAP instaló el primer módulo del proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”; en fechas recientes se creó, asimismo, otro módulo en Ciudad Universitaria.

“A través de este proyecto de lombricompostaje, los desechos orgánicos se transforman en abono orgánico. Éstos son traídos por los estudiantes, quienes participan en el proceso de transformación, con el fin de que sean conscientes de la problemática social que representa la basura y el manejo de la misma”, señaló José Cinco Patrón.

Además de darle una solución al manejo de la basura orgánica, la tecnología desarrollada por investigadores de la BUAP y puesta en marcha en equipo con estudiantes, tiene un valor agregado: Vermi BUAP, marca registrada por la Institución de un nuevo abono orgánico de excelente calidad y bajo costo, ya está siendo aprovechado para reforestar Ciudad Universitaria .

En la preparatoria se procesan 120 toneladas de basura orgánica, cada dos meses y medio, con lo que se generan 40 toneladas de abono orgánico.

Mientras que en Ciudad Universitaria, a través de la tecnología de lombricompostaje -de bajo costo, no produce malos olores ni fauna nociva- se transforman y aprovechan los desechos orgánicos de las 16 cafeterías allí instaladas, cerca de 20 toneladas. Con esta tecnología se aprovecha, también, la hojarasca y pasto, con el mismo procedimiento.

“Tenemos que dar el ejemplo en casa. Hemos demostrado que funciona, que hacemos bien las cosas. Tenemos la tecnología, la capacidad y los conocimientos para impulsarlo con grandes volúmenes de basura. Podemos crecer”, afirmó Patrón Ibarra.

La importancia del proyecto radica en que los ciudadanos conozcan y se incorporen a un proceso de separación de sus residuos orgánicos e inorgánicos (reciclables) con el objetivo final de darle un aprovechamiento a los mismos, evitando con lo anterior una mayor entrada de residuos sólidos al relleno sanitario, el cual por cierto está a punto de ser clausurado ya que se encuentra saturado.

Deja tu comentario