Bolivia solicitó a EE.UU. extradición de expresidente

La Paz, 10 jul (PL) Bolivia solicitó hoy a Estados Unidos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, refugiados en aquel país desde octubre de 2003.
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en contacto telefónico desde Washington con la Red Patria Nueva, explicó detalles del exhorto suplicatorio para extraditar a Sánchez de Lozada y sus ministros de Defensa e Hidrocarburos, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, respectivamente.
«Hemos cumplido con la formalidad de presentar esta nueva solicitud que abunda en bastante prueba documental, testimonios, videos, publicaciones de los hechos acaecidos el 2003 y de igual manera están compatibilizados los tipos penales», destacó Guerrero.
Al mismo tiempo, precisó que son seis los tipos penales que fueron compatibilizados: genocidio en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio, vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad;  y allanamiento de domicilio.
Según Guerrero, la delegación boliviana será recibida en el Departamento de Justicia por la Fiscal General Adjunta, Leslie Caldwell, «a quien explicaremos y contextualizaremos toda esta solicitud de extradición que hemos presentado».
Según el Fiscal General, el Tratado de Extradición suscrito entre Bolivia y Estados Unidos no determina plazos para la respuesta, aunque manifestó que se espera una respuesta rápida a la petición boliviana.
Rememoró que la anterior solicitud demoró cuatro años en observaciones, y advirtió que «queremos que se dé realmente la magnitud de la solicitud que estamos haciendo como Estado boliviano de que pueda ser extraditado el expresidente Sánchez de Lozada y dos de sus exministros para ser sometidos a un debido proceso en nuestro país».
Por último, Guerrero detalló que una vez presentada la solicitud de extradición, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará la documentación y analizará posibles deficiencias e inconsistencias de las tres solicitudes, una por cada uno de los implicados.
Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoague son imputados por la muerte de más de 60 personas durante el llamado Octubre Negro, en el año 2003, marcado por protestas contra el gobierno, que pretendía vender gas a Estados Unidos y a Chile a precios preferenciales.
En esas jornadas hubo también más de medio millar de heridos.

Deja tu comentario