Al participar en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expuso que la Reforma Educativa es más que sólo cambios curriculares, “vas más allá y busca formar un sistema educativo fuerte”.
El propósito de la SEP, dijo, es hacer que la Reforma Educativa construya un modelo educativo que permita al alumno resolver su entorno familiar, que a la escuela le permita resolver sus problemas de infraestructura y a los docentes resolver sus asuntos de promoción y formación continua.
Ante profesionales del arte, la cultura, las ciencias sociales y las humanidades, el Secretario de Educación subrayó que el modelo educativo es más que una estructura curricular, el sistema educativo es en su conjunto, en donde están cuestiones como la infraestructura y los padres de familia para transformarlo, indicó que la SEP realizó 21 foros de consulta en donde se registraron alrededor de 19 mil ponencias, las cuales serán tomadas en cuenta para reorientar el proyecto educativo.
En ese sentido reconoció la labor que ha realizado el Consejo Asesor, integrado por investigadores de gran capacidad, que ayudarán a rescatar “la educación que tuvimos”.
En una extensa reunión, donde intercambio puntos de vista de la educación nacional con los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, el titular de la SEP afirmó que desde el inició de la actual administración el objetivo fue impulsar una Reforma Educativa que partiera de conceptos como calidad y equidad de cara a las exigencias del nuevo milenio.
Cabe señalar que el Seminario de Cultura Mexicana nació con el objetivo de difundir el conocimiento de artistas e investigadores mexicanos, y éste abarca prácticamente todas las disciplinas: artes, humanidades, ciencias y ciencias sociales.
Actualmente el Seminario está integrado por 25 profesionistas entre los que destacan los arquitectos Felipe Leal y Salvador Aceves, Fernando Cohen, pintor, Silvia Torres, astrónoma, Eduardo Matos, arqueólogo, Carlos Prieto músico y escritor, Herminia Pasantes, neurobióloga, Sergio García Ramírez, jurista, Ángeles González Gamio, cronista, Roberto Vázquez, historiador de arte, Jaime Morera, historiador y su presidenta, la ensayista Silvia Molina.
Cuenta además con más de 60 corresponsalías que los convocan y comparten sus riquezas locales. Hay que añadir que el Seminario tiene tres ilustres miembros eméritos: Hugo Gutiérrez Vega, Elisa Vargas Lugo y Luis Herrera de la Fuente. También hay algunos miembros honorarios y asociados, entre los que se encuentran Juan Ramón de la Fuente, Julieta Fierro y Ruy Pérez Tamayo, lo que constituye un ejército de seminaristas, abocados a difundir y recoger los ricos frutos de la cultura nacional en todas sus manifestaciones.
Sólo una pregunta…¿alguno de los integrantes mencionados ha dado clases en primaria hoy en día? Porque a decir verdad, del dicho al hecho, hay un mundo de distancia. Creo firmemente que a la par de esta propuesta deberían revisar a fondo la currícula en educación básica ya que los maestros «deben» llenar una serie de requisitos administrativos antes de que termine cada ciclo escolar aunado a un sin fin de libros (esto en escuelas públicas, no se diga en escuelas privadas) cuando lo importante es formar personas que sean competentes en tiempo y forma de acuerdo a su edad cronológica y mental. No digo que los libros de texto gratuitos que nos da la SEP sean malos, por el contrario, son de los mejores que hay (con todo y sus errores ortográficos) a nivel mundial, el problema radica en lo administrativo y por supuesto en lo burocrático del sistema mexicano. Tampoco digo que los maestros sean malos, «hay de todo en la viña del Señor», hay quienes Si están verdaderamente comprometidos con su profesión y hay…bueno…hay… en escuelas tanto públicas como privadas en zonas rurales y urbanas.