Montevideo, 10 jul (PL) El presidente José Mujica sobrevoló hoy zonas inundadas en los departamentos de Paysandú y Salto y recorrió refugios de personas evacuadas por la crecida del río Uruguay.
Acompañado por funcionarios del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el mandatario sobrevoló esas zonas en un helicóptero y, luego, visitó los alojamientos de los más de mil damnificados.
El gobernante calificó de impresionante la situación, pero dijo que «hay que lidiar con los problemas y tratar de ir solucionando lo que se pueda».
Aclaró que lo ideal es que las personas puedan vivir en zonas protegidas, pero «el país no tiene los recursos suficientes como para ofrecerles a todos viviendas lejos de las zonas inundables».
Acompañado por el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, señaló que muchas de las personas que viven en estas zonas prefieren quedarse y que no se le puede obligar a irse.
El Sinae informó hoy que en Paysandú hay mil 70 personas desplazadas de sus hogares (159 evacuadas y 911 autoevacuadas). Allí, el río ascendió a 7,92 metros, superando la cota de seguridad que es de 5,5 metros.
Según informó la Presidencia, Mujica también visitó las zonas afectadas por las inundaciones en el departamento de Salto.