Qatar pide a Emiratos Árabes informar suerte de ciudadanos detenidos

Doha, 10 jul (PL) Qatar confirmó hoy la detención de dos ciudadanos suyos en Emiratos Árabes Unidos (EAU), aparentemente por sospechas de ser espías, y pidió a las autoridades de Abu Dhabi notificación oficial sobre su situación legal y paradero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó haber encargado a su embajada en la capital emiratí que contacte a las instancias pertinentes para indagar sobre la suerte de Hamad Ali Al Hammadi y Yousuf Abdul Samad Al Mullah, de quienes se carece de información desde el 27 de junio.
Según un portavoz de la cancillería, familiares de ambos qataríes presentaron una queja por su arresto en el centro de control fronterizo de Al Ghuwaifat, en la parte de EAU limítrofe con Arabia Saudita.
Medios noticiosos emiratíes describieron a Al Hammadi y a Al Mullah como «espías», lo cual añadió tensión a las difíciles relaciones que mantienen Abu Dhabi y Doha desde que en marzo de este años el vecino país y otros dos del golfo Pérsico retiraron sus embajadores de esta capital.
Concretamente, el periódico Al-Khaleej reportó ayer que efectivos de las fuerzas de seguridad fronteriza «apresaron a tres agentes de la inteligencia qatarí que estaban operando en suelo de EAU … y están siendo interrogados».
Por su parte, el rotativo qatarí Al-Arab también manejó la cifra de tres nacionales «sometidos a arresto y tortura» en Abu Dhabi, sin brindar muchos más detalles de las razones de su presencia en el vecino estado.
Hasta el momento el gobierno local ni corroboró ni desmintió las alegaciones de espionaje contra los detenidos.
Las relaciones de Qatar con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita sufrieron un notable enfriamiento en marzo cuando los tres gobiernos retiraron a sus embajadores de Doha, en lo que muchos valoraron como la peor crisis entre socios dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Esos tres Estados árabes alegaron entonces que rechazaban el supuesto incumplimiento de este emirato de un pacto de seguridad del CCG por interferir en los asuntos internos de sus vecinos.
Además, acusaron a Qatar de brindar apoyo a la Hermandad Musulmana en Egipto, la organización islamista que en 2012 llevó a la presidencia a Mohamed Morsi, y que fue ilegalizada y tildada de terrorista en diciembre pasado después del derrocamiento de éste, hace justo un año.
Fuentes locales comentaron que el golpe que defenestró a Morsi fue urdido por sectores sauditas que apoyaron al Ejército egipcio y a su entonces jefe, el ahora presidente Abdel Fattah Al-Sisi.

Deja tu comentario