Bogotá, 10 jul (PL) Unas 450 personas asisten al segundo foro regional sobre las víctimas del conflicto armado colombiano, que inició hoy en la norteña ciudad de Barrancabermeja con un llamado a reconocer y reparar a los afectados en estos años de enfrentamiento.
El encuentro, organizado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, busca construir propuestas colectivas de las víctimas para enviarlas a la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, con sede en Cuba desde hace 20 meses.
Al intervenir en la jornada de apertura, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Stephane Jaquemet, destacó que todos los afectados por el conflicto son iguales y deben ser tratados como tal.
Asimismo apuntó que para que sus voces sean escuchadas es necesario reconocer la diversidad de situaciones y personas y evitar la división de los distintos grupos sociales. El reto más importante, dijo, es combinar diversidad e igualdad.
Representantes de víctimas y de organizaciones de derechos humanos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Bolívar y Cesar e invitados del Magdalena Medio participan en la cita.
Barrancabermeja ha sido una de las ciudades más golpeadas por el conflicto, con más de 60 mil víctimas, muchas de ellas desplazadas, reportó la agencia de noticias de la Universidad Nacional.
Unas 10 mesas de trabajo sesionarán durante dos días centradas en temas como reconocimiento, responsabilidad, esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de derechos.
Al igual que en el primer debate, realizado la semana pasada en la central ciudad de Villavicencio (Meta), sesionará además una mesa especial para que jóvenes entre 13 y 24 años elaboren sus propuestas que llegarán a las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla.
La próxima cita se realizará el 17 y 18 de julio en Barranquilla, Atlántico, mientras que el encuentro nacional, el 5 y 6 de agosto, tendrá como sede a la sureña ciudad de Cali (Valle del Cauca), con la asistencia de más de mil 200 delegados.