Moscú, 13 jul (PL) El vicecanciller ruso Grigori Karasin advirtió hoy de la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania y sobre las duras reacciones de parte de Rusia si persisten las provocaciones del lado ucraniano.
Karasin consideró peligrosa la situación tras otro ataque anoche de artillería en dirección a la ciudad rusa de Donetsk, en la región sureña de Rostov, que mató a un civil y causó heridas a otros dos pobladores, al caer un proyectil sobre una vivienda.
Rusia dará una respuesta dura a los ametrallamientos y bombardeos del territorio nacional por militares ucranianos, aseveró el funcionario en declaraciones este domingo a la radioemisora Habla Moscú.
Indicó que las instancias pertinentes analizan los hechos, los cuales, en su opinión, son una muestra de la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania.
Significa, agregó Karasin, un nivel mucho más elevado de peligrosidad para nuestros ciudadanos, residentes en territorio de la Federación de Rusia, por ello nuestras reacciones serán duras y concretas. No obstante, precisó que se esclarecerán todas las circunstancias de lo ocurrido.
Fuentes de seguridad estimaron que varios proyectiles explotaron en la ciudad rusa de Donetsk, y uno de éstos en una vivienda, informó la agencia Ria Novosti. Se identificaron entre las víctimas a un hombre, que murió, y dos mujeres, según los reportes.
El Vicecanciller supuso que las pláticas con la parte ucraniana sobre esa problemática serán muy serias y duras, al tiempo que enfatizó la necesidad del cese del derramamiento de sangre en ese país y la reanudación de las negociaciones con mediación del Grupo de contacto y todas las partes en conflicto.
La cancillería a su vez reiteró una nota de protesta por el bombardeo a Donetsk, ocurrido ayer, apenas con horas de diferencia de un ataque a una brigada fronteriza en la localidad de Kuibyshevo, en Rostov.
Refiere el comunicado que Moscú percibe esa nueva provocación como otro acto agresivo por la parte ucraniana respecto al territorio soberano de la Federación de Rusia y a sus ciudadanos.
El portavoz de la dirección regional de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad, Vasili Maláev, informó asimismo que cuatro proyectiles de grueso calibre detonaron en Kuibyshevo, a unos 300 metros del límite con Ucrania.
Desde junio a la fecha otros puestos de control fronterizos del lado ruso, como Gúkova y Novoshájtinsk, han sido blanco de hostigamiento permanente.
El Comité Nacional de Investigación anunció la apertura de un expediente penal por la muerte del ciudadano ruso de Donetsk y el intento de asesinato de civiles.
En Kiev, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa negó la responsabilidad en los hechos de efectivos de la Guardia Nacional, integrada en lo fundamental por armados de organizaciones fascistas y radicales.
Según Andrei Lysenko, vocero del organismo represivo que lleva a cabo junto al Ejército la operación punitiva en el sureste ucraniano, las tropas de su país no disparan hacia territorio ruso.