Congreso EE.UU. cuestiona fondos multimillonarios pedidos por Obama

Washington, 20 jul (PL) El Congreso estadounidense exigirá al presidente Barack Obama que argumente mejor su solicitud de cinco mil millones de dólares para el llamado fondo contra el terrorismo, señala hoy un artículo del diario The Hill.
Una parte considerable de este dinero está destinado a misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales, unidades élites del Pentágono, en Siria, Libia y Somalia e incluye alrededor de 500 millones para las bandas armadas antigubernamentales que pretenden derribar por la fuerza al gobierno de Damasco.
La CIA actualmente entrena y equipa a los irregulares sirios, pero la propuesta de Obama pretende pasarle la misión al Pentágono con el fin de darle mayor impulso en los próximos meses, destaca The Hill.
El Comité de Asignaciones del Senado, en particular el legislador demócrata Mark Pryor, rechazó la iniciativa, al considerar probable que parte de esa ayuda en armamentos y recursos, caiga en manos de grupos terroristas, los cuales después pueden actuar contra los intereses estadounidenses.
Un sentimiento similar existe en la Cámara de Representantes, muchos de cuyos integrantes critican el hecho de que Obama no incluyó a esa propuesta multimillonaria en el texto del presupuesto militar, pues así los congresistas tendrían más posibilidades de analizarla en detalle, añade el texto.
«Si el Presidente hubiera tenido esa autoridad hace un año, ahora estuviéramos involucrados en una agresión contra Siria y los estadounidenses estamos cansados de estar en guerra», considera el republicano Austin Scout, miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara baja.
Por su parte, la legisladora demócrata Tammy Duckworth estima a esa suma muy alta como para que tenga muy poca supervisión por el Capitolio, porque el Presidente quiere transferir mucho dinero de un acápite a otro sin ningún tipo de control, concluye el artículo.
La iniciativa forma parte de la solicitud de Obama de unos 58 mil 600 millones de dólares para las llamadas operaciones de contingencia en ultramar en el año fiscal 2015, acápite creado en 2006 para las actividades relacionadas con las guerras en Iraq y Afganistán, pero que luego se expandió a otros teatros de operaciones

Deja tu comentario