Caracas, 20 jul (PL) Venezuela y China decidieron en la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel en esta capital, iniciar proyectos conjuntos en el área de la minería, informó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Con esa decisión, agregó el titular, se concretará la cooperación en otra área y «esperamos firmar el desarrollo del mapa minero el cual nos permitirá certificar nuestra base de recursos».
Según una nota de prensa de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el también Vicepresidente para el Área Económica, indicó que mañana durante la última fecha de la comisión mixta, firmarán un contrato para el desarrollo de Sifontes Sur.
Durante la instalación este domingo de la mesa de Petroleo y Minería, Ramírez ofreció un balance de las relaciones con la nación asiática que en su momento fortaleció el impulso del fallecido presidente Hugo Chávez.
Resaltó que desde 2005, cuando se iniciaron los envíos de petróleo a China, el volumen de suministro de crudo pasó de 49 mil barriles diarios a 524 mil, con un incremento de la factura petrolera anual de 580 millones de dólares en 2005 a 19 mil 376 millones en 2013.
El dirigente venezolano ratificó que, como meta, Pdvsa prevé enviar al país asiático un millón de barriles diarios.
Por último, mencionó que sobre la base de los acuerdos productivos se ha logrado establecer una producción conjunta de petróleo con las empresas chinas, con un volumen de 185 mil 600 barriles día de crudo y con una proyección de incremento de 351 mil para el 2016 y 689 mil para 2019.