Denuncian brutalidad policial en Nueva York

Washington, 22 jul (PL) Activistas locales denunciaron hoy la creciente brutalidad policial en la ciudad de Nueva York y exigieron la renuncia del comisionado de Policía, William Bratton.
El pedido se produjo luego que el jueves último ocurriera la muerte del afronorteamericano Eric Garner durante un intento de arresto en Staten Island, al este de la ciudad.
Medios de prensa locales señalan que aunque Garner tenía un amplio prontuario de antecedentes por la venta de cigarrillos de contrabando, su deceso ocurrió por el uso de la violencia durante el intento de arresto.
Uno de los oficiales, Daniel Pantaleo, le aplicó una llave de ahorque, algo prohibido por disposiciones legales, lo que causó su fallecimiento.
Un el video filmado por un transeúnte que recorrió las redes sociales, muestra como Garner, que era asmático, dice varias veces «no puedo respirar», antes de morir, reseña el diario La Opinión.
La maniobra de ahorque está específicamente prohibida por la guía oficial de patrulleros del Departamento de Policía de Nueva York, la cual data desde 1993 y su aplicación fue documentada en mil oportunidades en los últimos años, dijeron activistas.
Josmar Trujillo, portavoz de la organización Neoyorquinos Contra Bratton, opinó que enjuiciar y despedir a algunos oficiales no soluciona el problema sistémico y la cultura de brutalidad de la policía.
A finales de 2013 grupos como Parents Again Police Brutality y Coalition Against Police Brutality protestaron contra la designación de Bratton, al frente del cuerpo policial, al estimar que durante su primer mandato como comisionado, entre 1994 y 1996, se dispararon los casos de uso excesivo de la fuerza contra minorías.
Al denunciar este caso como una forma de discriminación racial, el diario californiano recuerda que hace quince días saltó a la palestra otro video que muestra a oficiales sometiendo de manera similar a otro hombre negro, aparentemente un homeless (sin hogar) que estaba durmiendo en los asientos del metro.

Deja tu comentario